La renuncia de Mario Antonio Russo: ¿motivos personales o presupuestarios?
Lo cierto es, sin embargo, que la mayoría de las bajas tienen como trasfondo el brutal ajuste que llevan adelante Milei y su ministro Luis Caputo, decididos en tándem a ejecutar recortes allí donde fuera necesario para alcanzar el ansiado “déficit cero”.
Si bien en horas previas a confirmarse la baja desde el Poder Ejecutivo se buscaba desmentir versiones que apuntaban a que Russo era “echado” Ministerio de Salud, lo cierto es que al mismo tiempo admitían que el funcionario formuló fuertes reclamos en cuanto a una magra asignación presupuestaria para su cartera.
En concreto, Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio con más dinero proyectado en el Presupuesto 2025; no obstante, ese 6,2% de aumento es el más bajo entre todas las dependencias ministeriales conducidas por el Gobierno anarcocapitalista.
En ese marco y con eventuales epidemias —como la del dengue— que Milei y Caputo no parecen dispuestos a afrontar con las políticas y los recursos económicos adecuados, es que Russo habría resuelto dejar su cargo. En cierto sentido, es otra “víctima” del ajuste libertario.