Desde agosto, la Embajada Argentina en Venezuela y la residencia quedaron bajo la seguridad de Brasil y de dirigentes que responden a la líder opositora Corina Machado. Sin embargo, el gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió este viernes quitarle la autorización al país vecino para custodiar el edificio.
A raíz de esto, la Cancillería argentina expresó su repudio a la decisión y advirtió a Maduro y su gobierno que «cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional».
Esto se da en el marco de las denuncias de dirigentes opositores a Maduro refugiados en la Embajada argentina denunciaron que desde anoche hay «funcionarios encapuchados y armados» que «rodean y asedian» el edificio y aseguraron que están sin electricidad y «con los accesos tomados».
«La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano», señaló el comunicado de la cancillería que comanda Diana Mondino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció «ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas» y que «al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial».
Más allá de esto, pese a los insultos que el presidente Javier Milei le propina a su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, Cancillería aclaró que «la República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país»
La embajada y la residencia están sin representación argentina desde que los diplomáticos que trabajaban ahí tuvieron que dejar el país en agosto pasado por disposición de Maduro. Desde entonces, Brasil se había hecho cargo de la seguridad del edificio y del cuidado de los dirigentes que responden Machado.
Horas antes, el coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), Pedro Urruchurtu, quien se encuentra bajo protección del gobierno argentino señaló en la red social X que “patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”.
En ese sentido, el miembro de la dirección nacional del partido de Machado, Omar González Moreno, denunció que están sin luz en el edificio. “Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del estado”, informó el dirigente, también refugiado en la sede.
Además de Urruchurtu y González, en el edificio también están refugiados la jefa de campaña opositora Magalli Meda; la coordinadora de Comunicaciones, Claudia Macero; el exdiputado Humberto Villalobos; y el exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Fernando Martínez Mottola. Estos seis opositores se refugiaron en la Embajada luego de que la Fiscalía venezolana los acusara de varios delitos como “conspiración” y “traición a la patria”.
Argentina pidió la detención de Maduro ante la Corte Penal Internacional
Tras las elecciones en Venezuela, en las que tanto el presidente Maduro como la oposición afirman haber ganado, se profundizó la escalada de violencia. Las órdenes de arresto, además de periodistas y militantes, incluyeron al candidato que enfrentó al primer mandatario, Edmundo González Urrutia. En ese marco, la Cancillería argentina anunció que el lunes presentará una nota ante la Corte Penal Internacional para exigir que se ordene el arresto del actual mandatario venezolano y «otros cabecillas del régimen».
«Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», sostuvo el comunicado de Cancillería.
El Ministerio que comanda Mondino señaló que el lunes presentará ante la Fiscalía, «la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (‘Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I’) y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención». Y agregó: «Se recuerda que el pasado 19 de julio, la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021».