El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, aseguró este sábado que «muchos sectores están pensando llevar adelante un paro general« contra el gobierno de Javier Milei porque está «está apretando salarios, apretando a los jubilados, al sector universitario». Al mismo tiempo, se refirió a la reconstrucción del peronismo, con críticas a los dirigentes que votaron la Ley Bases y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Creo que sí, que se viene una medida de fuerza. Muchos sectores están pensando llevar adelante un paro general. Será cuestión de discutirlo con los demás sectores del movimiento obrero, pero creo que vamos por ese camino», indicó el sindicalista en declaraciones a Radio 10. El dirigente gremial remarcó que la medida de fuerza se realizará «si este modelo económico sigue apretando los salarios, apretando a los jubilados, al sector universitario». «Seguramente se va a ir dando sola la medida», planteó.
Para el también secretario adjunto de Camioneros, dentro del peronismo «hay dos o tres candidatos que están caminando» para encabezar el movimiento y pidió que haya un «debate» que dé con «propuestas» para volver llegar a la sociedad. «Tenemos que estar todos adentro del peronismo, debatir internamente y que nuevamente salgan propuestas para empezar a llegar a esa gente que nos ha rechazado en las últimas elecciones», resaltó. En ese sentido destacó figuras de la provincia de La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela, de la propia CGT y del sector universitario. «Tiene que ser ese el camino: todos adentro, debate y llevar propuestas para la gente», añadió.
El dirigente gremial, por otra parte, le pidió a la dos veces presidenta que cuando hace alusión al movimiento obrero -que «las representaciones sindicales ya no son la expresión mayoritaria de trabajadores» y que «no advirtió la modificación de las relaciones laborales», según sugiere en su escrito- «dé nombres» porque él «no se va a hacer cargo» de esos dichos. «La crítica a la CGT yo no la entiendo. Me hago cargo de lo que hice: dos paros generales, fuimos a la calle, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Que se hagan cargo los políticos», apuntó y remarcó que el gremio encabezó «la judicialización de la reforma laboral, las marchas, los paros».
Además cuestionó que las provincias están «pegándole» al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y exigió que se llame «a una reunión» del Partido Justicialista (PJ) para debatir lineamientos políticos. «Matémonos ahí adentro», concluyó.