El Gobierno rechaza el consenso de igualdad de género del G20 y tensa con Brasil en la previa de la cumbre en Río

Río de Janeiro será sede de la cumbre del G20 los días 18 y 19 de noviembre de 2024 con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.

Argentina, junto a México y Brasil son los representantes de América Latina en un contexto de fuerte división regional. El discurso de Javier Milei en las Naciones Unidas es un anticipo de la mirada del gobierno libertario en la agenda internacional.

La ONU criticó duramente a Milei por «socavar los derechos humanos»

Esta posición valió la queja de Vanessa Dolce de Faria, alta representante de la cancillería de Brasil en temas de género.

Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña se mantiene firme en su posición de que la igualdad es innegociable

«Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña se mantiene firme en su posición de que la igualdad es innegociable», tuiteó la diplomática brasileña en un mensaje directo a gobierno de Milei.

Es evidente que los temas de agenda del G20 (igualdad de género, sustentabilidad, cambio climático, etc) son rechazado por el gobierno de Milei, que viene de dar un discurso incendiario en la ONU, a quien acusó de burócrata y socialista, y decidió abandonar el proyecto futuro al igual que autocracias o dictaduras africanas.

Tras la advertencia por las represas, Milei evitó criticar a China en la ONU

Una fuente diplomática argentina con experiencia en foros globales dijo a LPO que con esta decisión en la cuestión de género, Argentina quedó a la derecha de Rusia, Arabia Saudita, India o Turquía, que sí suscriben a la declaración.

Se desconoce por el momento cuál será el uso que la dará Milei al G20 y se tendrá alguna reunión bilateral de relevancia pero en la Cancillería deslizan que el mensaje será en sintonía con «lo que se viene diciendo». «Será otro pasito en la absurda batalla cultural que no está asilando de todo», reprochan en el Palacio San Martín.

Te puede interesar

Deja tu comentario