El mismo día en que el Congreso le dio los votos a Javier Milei para blindar su veto a la ley de financiamiento, estudiantes de la Universidad de La Matanza denunciaron en redes sociales que militares y policías ingresaron por la noche a la institución, en una clara violación de la ley. Advirtieron que están «amedrentando a los compañeros que intentan llevar adelante la toma» que la comunidad educativa votó esta tarde en rechazo a la decisión unilateral del mandatario.
El video que circuló en las redes sociales muestra a un agente de seguridad vestido con uniforme camuflado frente a un escritorio. Detrás de este, se ve el logo característico de la universidad. En la grabación, los estudiantes filman también una camioneta que parece ser de las fuerzas de seguridad. El hecho denunciado está fuera de los parámetros del Estado de Derecho.
La Ley de Educación Superior Nº 24.521 sancionada y promulgada en 1995 establece que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez.
En el Título VI sobre la Educación Superior Universitaria se encuentra el Capítulo 2 «De la autonomía, su alcance y sus garantías». Allí, en el art.31 se expresa: «La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».
Estudiantes tomaron la Universidad de La Matanza
Después de las 18 horas, los estudiantes votaron una toma pacífica de la universidad, luego de que la rectoría decidiera cerrar la institución en línea con el paro nacional anunciado para mañana en todas las casas de estudio.
Se sumaron así a los centros de estudio que anunciaron medidas similares en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad de Salta (UNSa) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional
Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre.
«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto», remarcó el documento firmado por todos los frentes sindicales universitarios. Según los gremios, se conformó una «alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías», ante el «reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».
«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen», concluyó el texto.