El Gobierno nacional decidió prorrogar el blanqueo de capitales a la espera de más dólares. A través de un comunicado oficial, el Gobierno informó que “por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, se dispondrá la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 30 de octubre de 2024 inclusive”
Según la información oficial, la prórroga será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial con su correspondiente decreto.
“A partir de la publicación del nuevo decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 30 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre. Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente”, aclararon en el comunicado oficial.
El sector inmobiliario ya ve signos de mayor movimiento en la previa de la posibilidad de utilizar dinero del blanqueo para la compraventa de propiedades a partir de octubre, en uno de los instrumentos a los que apuesta el gobierno de Javier Milei para la reactivación de la economía que sigue sin llegar.
Sancionado como parte de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (paquete fiscal) en junio pasado junto a la Ley Bases, el blanqueo de capitales fue finalmente reglamentado a mediados de julio.
Las últimas semanas mostraron la buena recepción que la medida tuvo entre los tenedores de divisas en negro. Según un informe de la consultora Eco Go, al que accedió El Destape, solo entre el 12 de agosto y el 10 de septiembre los depósitos en dólares del sector privado no financiero fueron de 1.948 millones. En buena medida, presumiblemente, producto del blanqueo.
El Gobierno se entusiasma con el ritmo creciente que toman los fondos ingresados al sistema bancario, con un promedio semanal que pasó de 19 millones de dólares a mediados de agosto a 146 millones de dólares a inicios de septiembre. Lo que ocurre es que el 30 de septiembre vence la etapa 1 del régimen de regularización de activos, que permite blanquearlos con un costo de solo el 5% de su valor (aumentará a 10 y 15% en las etapas 2 y 3, respectivamente), y del 0% para los primeros 100.000 dólares.