El programa busca explorar el potencial de esta herramienta tecnológica para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas judiciales en el país
El Poder Judicial de Santiago del Estero tuvo una amplia intervención en el “Programa Piloto de Uso Estratégico y Responsable de Inteligencia Artificial (IA) Generativa en la Justicia Argentina”, cuya finalidad es evaluar el conocimiento que se tenía de esa herramienta, para potenciar su uso responsable y estratégico.
La participación en el programa estuvo bajo la coordinación única de Álvaro Rodríguez Montesinos, director tecnológico de Sistemas Audiovisuales y Multimedia del Poder Judicial, quien resaltó que “la colaboración, el esfuerzo y compromiso asumido por los voluntarios en la tarea asignada, fue magnífico».
Asimismo, afirmó que «han sido ejemplares el entusiasmo y las ganas de superarse en el uso de la IA, para un trabajo más eficiente en la Justicia, siempre con un enfoque ético y responsable.”
En tanto, agregó que “los voluntarios del Poder Judicial provincial y del Federal han sido testigos de primera mano del poder transformador de la IA generativa en la administración de justicia. La optimización de procesos, la agilización de tareas y el acceso a información clave de forma más eficiente, son sólo algunos de los beneficios palpables que esta tecnología ha brindado”.
En tanto, sostuvo que “la participación activa del Poder Judicial de la Provincia en este programa piloto, reafirma su compromiso con la innovación y la búsqueda constante de mejoras en el sistema judicial. La IA generativa se perfila como una herramienta clave para el futuro de la Justicia, en la que Santiago del Estero se posiciona como un referente en su implementación”.
La propuesta, dividida en cuatro etapas, se enfoca en evaluar el uso responsable y estratégico de la IA generativa, con el objetivo de identificar aplicaciones concretas en el ámbito judicial.
En tal sentido, busca aprovechar los avances logrados por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Junta Federal de Cortes (Ju.Fe.Jus.), escalando y amplificando sus resultados. Además, se pretende sensibilizar y capacitar a los miembros del Poder Judicial en el uso ético y responsable de herramientas de IAGen, como ChatGPT y Gemini, entre otras.