El Senado dictaminó a favor del proyecto para aumentar el presupuesto universitario

El Senado le dio un nuevo revés al gobierno de Javier Milei, al dictaminar a favor del proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados.

En estos momentos, en plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Educación están definiendo si el proyecto se trata este miércoles o si se pasa el jueves, tal como estaba previsto por la presentación que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizará en la Cámara baja para brindar su primer informe de gestión.

La iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) y que en la Cámara baja fue aprobada con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención, busca que el presupuesto de las universidades públicas en 2024 se ajuste automáticamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que garantizaría la protección del poder adquisitivo frente a la inflación. También, prevé el incremento de los salarios de los docentes y no docentes.

En este contexto, la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que el impacto fiscal del proyecto representaría un costo del 0,14% del PBI, un total de 735.598 millones de pesos, cifra que fue discutida por el Ministerio de Capital Humano, ya que señalaron que el proyecto de ley no precisa de dónde se obtendrán los fondos para cubrir estos gastos.

El senador de Unión por la Patria Eduardo «Wado» de Pedro expresó: «No es un proyecto ideal, pero es un acuerdo para evitar el quiebre del sistema universitario argentino«.

Según anticiparon, junto a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales se tratará el DNU que le otorga $100 mil millones a la SIDE en categoría de fondos reservados, que ya fue rechazado en Diputados, lo que podría ser otro revés para la administración de Javier Milei.

Te puede interesar

Deja tu comentario