En la sede del Ministerio de Salud, se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre el rol del identificador y la identificadora del recién nacido , destinada a los equipos de salud de todos los niveles de atención.
El encuentro se dio en el marco del Día del Identificador del Recién Nacido que se celebra el 1 de septiembre y fue encabezado por las ministras de Salud, Natividad Nassif; de Justicia y DDHH, Matilde O’Mill; el secretario de Salud, César Monti; el Director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; y la referente provincial del Programa de Identificación, Florencia Ramírez.
La ley nacional N°24.540 del año 1995 establece que todo niño nacido vivo o muerto y su madre deben ser identificados de acuerdo con las disposiciones de la ley, asegurando su derecho a la identidad .
“Identificar a una persona recién nacida es el primer paso para garantizar su derecho a la identidad y además es la puerta a otros derechos como el acceso a los servicios de salud, a la educación y a la protección ”, señaló el director Pedro Carrizo durante la apertura.
El Programa de Identificación del Recién Nacido se lanzó en el año 2006 y cuenta con un protocolo destinado a todos los establecimientos asistenciales públicos donde se asisten partos e internaciones en neonatología . La provincia cuenta con ocho servicios de identificación en los hospitales Regional “Dr Ramón Carrillo” , CIS Banda, CIS Termas de Río Hondo, Añatuya, Frías, Quimilí, Ojo de Agua y Fernández.