Represión y cacería en el Congreso mientras senadores debaten la reforma laboral

La represión a manifestantes que protestaban contra la reformal laboral del gobierno de Javier Milei se extendió hasta entrada la noche y terminó con al menos 20 personas detenidas a manos de la Policía de la Ciudad y otras dos por parte de las fuerzas nacionales. Movimientos sociales y agrupaciones políticas pidieron la liberación inmediata de todos los detenidos. La UTEP, por ejemplo, denunció que diez personas continúan presas «sin causa» en la comisaría del barrio porteño de Barracas. El procedimiento fue el mismo de siempre: la policía lanzó una cacería salvaje una vez que empezó la desmovilización.

Según fuentes de la policía porteña hay un total de 20 detenidos puestos a disposición de la Unidad Flagrancia, donde la doctora Malena Mercuriali ya «avaló las detenciones». La policía porteña también denunció que fueron heridos tres efectivos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano.

Quiénes son los detenidos y qué cargos les imputan

Según fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, éstas son las personas detenidas y los cargos que les imputan: Julian Catalano: atentado, resistencia y lesiones; Masilla Francisco: atentado, resistencia y lesiones; Tripolli: incendio; Olvera Marcelo: incendio; Nicolás Viña: atentado, resistencia y lesiones; Adrián Jorge Montiel: atentado y resistencia a la autoridad; Carlos Agusto Ruiz: atentado, resistencia a la autoridad y daños; Juan Manuel Reichenbach: atentado y resistencia a la autoridad; Maximiliano Javier Melgar: atentado y resistencia a la autoridad; Gastón Ezequiel Reyes: atentado y resistencia a la autoridad; Raúl Alberto Bande: atentado y resistencia a la autoridad; Jorge Euclides Nieto: atentado y resistencia a la autoridad; Lila Amanto: incendio; Claudio Garro: incendio; Ayelén Portale: incendio; Sabina Neuman: incendio; Leonidas Orquera: incendio; Corina González: incendio y otros estragos; Félix Américo Maldonado: incendio y otros estragos; Agustín Sánchez Tomás: pedido de Captura Ley de Drogas.

Más temprano, en redes sociales la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva había afirmado: «Las manifestaciones deben desarrollarse de manera pacífica. Ante cualquier hecho de violencia, nuestras Fuerzas van a intervenir. Ya hay 2 detenidos por agredir a nuestro personal. Tenemos 3 efectivos de Gendarmería Nacional heridos y 1 de la Policía Federal Argentina».

 

«No vamos a permitir que los violentos de siempre siembren el caos y el descontrol. Están armados con morteros, molotovs y gomeras con tuercas. Los tenemos identificados y van a pagar las consecuencias. Seguridad y orden», agregó la ministra de Seguridad.

Luego, mensaje en redes sociales, Monteoliva señaló: «Los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados. Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos». Asimismo, advirtió que «quienes atacan a las Fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley».

También se expresaron sobre las detenciones otros funcionarios, como el ministro del Interior, Diego Santilli, quien tuiteó: «Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda». Por su parte, la senadora y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un mensaje que retuiteó el presidente Javier Milei. «El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y «ganen» en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan», escribió Bullrich.

 

 

El comienzo de la represión

Desde temprano llegaron a la Plaza de los Dos Congresos las columnas de gremios y agrupaciones políticas que protestan contra la reforma laboral que se debate en el Senado. La manifestación era completamente pacífica hasta que, minutos después, un grupo de encapuchados apareció en las inmediaciones del parlamento para tirar la valla puesta por las fuerzas de seguridad.

En ese momento, los efectivos policiales que estaban atrás de la valla comenzaron con la desmedida respuesta, ya que las víctimas de los gases lacrimógenos excedían a quienes habían volteado la valla. Después, otros manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotovs, a lo que las fuerzas de seguridad avanzaron con camiones hidrantes y con la policía motorizada.

Denuncian al menos 60 demorados

Sobre el cierre de la manifestación, volvió a intensificarse la tensión en las inmediaciones del Congreso, en Lima al 600; allí, había dirigentes políticos reclamando su liberación, como Juan Grabois.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria denunció al menos 60 demorados en la protesta de este miércoles.

La Ciudad dice que gastó $270 millones por la marcha

Tras la movilización, el Gobierno de la Ciudad aseguró que la marcha «implicó para la Ciudad un costo total de $ 270 millones». «Por un lado se implementó un operativo de higiene urbana especial, al tiempo que manifestantes produjeron roturas de baldosas y vandalismo en calles y daños en el césped, y el mobiliario urbano de la Plaza de los Congresos«, indicó.

«A través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Gobierno porteño desplegó un esquema preventivo y posterior de limpieza que incluyó el retiro anticipado de 140 contenedores en más de 60 cuadras del Microcentro porteño para evitar daños y obstrucciones en la vía pública», siguió el comunicado del Gobierno de la Ciudad, que agregó: «Asimismo, se produjeron daños en las veredas y calzadas de los alrededores del Congreso Nacional que incluyeron la rotura de baldosas y grafiteadas en veredas y cruces peatonales de la zona. Los destrozos también alcanzaron al mobiliario urbano de la Plaza de los Congresos donde se dañaron 500 m2 de césped, plantas del cantero central y cestos de basura».

La represión policial en el Congreso de este miércoles, en imágenes

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera

 

 

Kaloian Santos Cabrera
Con información de eldetapeweb.com

Te puede interesar